Universidad Arturo Michelena

Universidad Arturo Michelena

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL RESUMEN GRUPO NUMERO 5

Grupo Número: 05
Integrantes:
Jeremith Hernandez
Anyelmar Oliveros
Teodosio Leon
Valeria Razzi
Daniela Cortez
José Manuel Raccamarich
Marianny apolinar

¿Qué es el resumen? Y tipos de resumen…
El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Tipos de resumen
* El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
* El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
* El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.
* La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
* La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.
Fases del resumen y características.
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1.     Análisis
1.    Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
2.    Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
3.    Lectura profunda de las partes fundamentales.
4.    Disociar lo sustancial de lo accidental.
5.    Omitir la información que resulte obvia o conocida.
2.     Síntesis
1.    Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).
2.    Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

Las características básicas de todo resumen son:
1.    Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
2.    Pertinencia
3.    No redundancia
4.    Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras]
5.    Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
6.    Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen

ESTRUCTURA DEL RESUMEN.
Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)
- Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha y páginas

2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4. Sección de firma => autor del resumen

Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos. El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
NORMAS DEL RESUMEN.
1.    Eliminar el material innecesario o secundario. Es decir, se trata de eliminar todo aquello que no necesitas.

2. Eliminar el material importante pero redundantes. Es quitar todo lo que es repetitivo por lo general viene precedido de las palabras: "en otras palabras", "es decir", etc.

3. Sustituir una serie de objetos por un término más general que los incluya. Esto aplica cuando se están enumerando cosas, éstas pueden ser agrupadas en una sola idea.

4. Sustituir una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya. Este aplica igual que el anterior, la descripción de algo puede ser aguarapada en una sola idea.

5. Identificar la oración tópico. Esto es, encontrar la idea principal del párrafo, la cual puede estar a manera de introducción, explicación o conclusión.

6. Elaborar una oración tópico. Esto aplica cuando se está hablando en sentido figurado y el tópico no es identificado tan fácilmente.

CONDICIONANTES EN EL ELABORACION DEL RESUMEN.
Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
2. Tipo de resumen que vamos a realizar
3. Destinatarios a los que va dirigido
4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
5. Finalidad del resumen
Colocación /disposición del resumen
□ Ubicación del resumen en la cabecera del documento
o libros y tesis => en el reverso de la página del título o en la siguiente
o revistas => al principio del artículo
□ La referencia bibliográfica antecede al resumen

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN RESUMEN

Contenido

1.    Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
2.    Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
3.    Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. )
4.    Recoger todos los conceptos importantes del documento
5.    Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
6.    Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
7.    No recoger los ejemplos
8.    Evitar juicios personales

Estilo

1.    El resumen es un todo coherente, tiene una integridad
2.    Estilo claro, fluido y conciso
3.    No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
4.    No extraer frases textuales
5.    Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
6.    Utilizar frases completas y bien articuladas
7.    La forma verbal estará cerca del sujeto
8.    No se mezclaran distintas formas verbales
9.    Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”
§  Resumen indicativo - voz pasiva y presente
§  Resumen informativo - voz activa y pretérito
10. Utilizar el vocabulario del autor
11. No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como “ONU”
Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:
1.    Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
2.    Pertinencia
3.    No redundancia
4.    Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras]
5.    Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
6.    Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario