Tema: Técnicas de Estudio
Materia: Técnicas de investigación y documentación
Integrantes:
•Armenise Nicola
•Landaeta María
•Prieto Giorgiani
•Reina Néstor
•Torres Lionirka
•Zambrano Ángel
Tecnicas de estudio
¿Qué son?
Son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Son estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
Tipos de técnicas:
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje: Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental. Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias. Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática. Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema. Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Metodos de estudio:
EXPLORAR
La comprensión es la clave en estudio y la lectura de un tema
CAPTAR+ COMPRENDER…EN VEZ DE…LEER+REPETIR MECANICAMENTE
Antes de leer hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global de lo que se va a estudiar:
Fijarse bien en el título, encabezados del capítulo.
Inspeccionar las informaciones por una herramienta (cuadros, gráficos, diagramas)
Tener presente las notas y recomendaciones que hace el profesor
Leer la introducción y las conclusiones o final del capítulo
PREGUNTAR
Esta tecnica estimula y obliga a pensar
y a ordenar los conocimientos que ya
posees. Toma en cuenta lo siguiente:
1)Anotar todas las preguntas que
se te ocurran sobre cada título o
subtítulos.
2)Intentar recordar los comentarios
del profesor sobre el tema dado.
3)Echa a volar la imaginación
durante unos segundos si no viene
nada a la mente.
Tipos de preguntas que pueden surgir:
¿qué significa una frase o palabra?
¿qué significa en ese contexto?
Estar atento a las preguntas en el texto que hace el autor
Nota:
Cuando lees, tu mente busca respuestas a tus preguntas, esta de tu parte buscarlas.
Preguntar dudas al profesor
LEER
Una lectura lenta y completa:teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras..
1. Lectura como diversión
2. Lectura exploratoria
3. Lectura como repaso
4. Lectura como búsqueda
5. Lectura para corregir un texto propio
6. Lectura para dominar un tema
7. Lectura crítica
RECITAR
Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.
Ideas para "recitar" inteligentemente:
Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura
Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura
Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante,
profundicemos un poco por nuestra cuenta.
¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas
Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo
Consejos:
Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar
la parte más importante del capítulo.
Cuando veas un nuevo titular para, y vuelve a repasar todo
lo importante de la sección que acabas de terminar.
REPASAR
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar.
Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente
Regla general:
El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible.
Antes del examen es importante planificar la disponibilidad
de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención
a lo primero que se aprendió.
Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar
cabo un estudio inteligente
Recuerda que el primero favorece la retención mediante
la organización de los materiales y le establecimiento de
conexiones entre sí
¿Por qué son necesarios y qué aportan los metodos de estudio?
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
Los métódos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas
LOS HÁBITOS Y EL ESTUDIO:
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes
Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan
consigo conducen al éxito y son satisfactorias.
El habito se fija con la repetición continuada del mismo.
Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden
formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa
LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
¿Ajusto mi trabajo a un horario? ¿Adopto con regularidad mis tareas día a día?
Diez minutos perdidos "tontamente" cada día equivalen a ¡60 horas desaprovechadas al año!
Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama
Un Plan, consejos:
Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año.
Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerzacumplir el plan que te has trazado.
Lleva un diario en que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.
Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal
MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR
Truco para el control de atención : Trabajar muy rápido
Contra la distracción: Rapidez. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos
Contra la inercia de ponerse a trabajar: tomar papel, lápiz y ponerse a escribir
Contra la indecisión: planes y horarios
Ver también la automotivacion
Tu lema: no te rindas nunca
Por último: el esfuerzo y la constancia
Son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Son estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
Tipos de técnicas:
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje: Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental. Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias. Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática. Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema. Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Metodos de estudio:
EXPLORAR
La comprensión es la clave en estudio y la lectura de un tema
CAPTAR+ COMPRENDER…EN VEZ DE…LEER+REPETIR MECANICAMENTE
Antes de leer hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global de lo que se va a estudiar:
Fijarse bien en el título, encabezados del capítulo.
Inspeccionar las informaciones por una herramienta (cuadros, gráficos, diagramas)
Tener presente las notas y recomendaciones que hace el profesor
Leer la introducción y las conclusiones o final del capítulo
PREGUNTAR
Esta tecnica estimula y obliga a pensar
y a ordenar los conocimientos que ya
posees. Toma en cuenta lo siguiente:
1)Anotar todas las preguntas que
se te ocurran sobre cada título o
subtítulos.
2)Intentar recordar los comentarios
del profesor sobre el tema dado.
3)Echa a volar la imaginación
durante unos segundos si no viene
nada a la mente.
Tipos de preguntas que pueden surgir:
¿qué significa una frase o palabra?
¿qué significa en ese contexto?
Estar atento a las preguntas en el texto que hace el autor
Nota:
Cuando lees, tu mente busca respuestas a tus preguntas, esta de tu parte buscarlas.
Preguntar dudas al profesor
LEER
Una lectura lenta y completa:teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras..
1. Lectura como diversión
2. Lectura exploratoria
3. Lectura como repaso
4. Lectura como búsqueda
5. Lectura para corregir un texto propio
6. Lectura para dominar un tema
7. Lectura crítica
RECITAR
Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.
Ideas para "recitar" inteligentemente:
Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura
Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura
Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante,
profundicemos un poco por nuestra cuenta.
¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas
Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo
Consejos:
Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar
la parte más importante del capítulo.
Cuando veas un nuevo titular para, y vuelve a repasar todo
lo importante de la sección que acabas de terminar.
REPASAR
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar.
Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente
Regla general:
El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible.
Antes del examen es importante planificar la disponibilidad
de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención
a lo primero que se aprendió.
Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar
cabo un estudio inteligente
Recuerda que el primero favorece la retención mediante
la organización de los materiales y le establecimiento de
conexiones entre sí
¿Por qué son necesarios y qué aportan los metodos de estudio?
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
Los métódos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas
LOS HÁBITOS Y EL ESTUDIO:
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes
Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan
consigo conducen al éxito y son satisfactorias.
El habito se fija con la repetición continuada del mismo.
Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden
formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa
LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
¿Ajusto mi trabajo a un horario? ¿Adopto con regularidad mis tareas día a día?
Diez minutos perdidos "tontamente" cada día equivalen a ¡60 horas desaprovechadas al año!
Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama
Un Plan, consejos:
Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año.
Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerzacumplir el plan que te has trazado.
Lleva un diario en que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.
Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal
MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR
Truco para el control de atención : Trabajar muy rápido
Contra la distracción: Rapidez. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos
Contra la inercia de ponerse a trabajar: tomar papel, lápiz y ponerse a escribir
Contra la indecisión: planes y horarios
Ver también la automotivacion
Tu lema: no te rindas nunca
Por último: el esfuerzo y la constancia
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