Universidad Arturo Michelena

Universidad Arturo Michelena

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Grupo 2 "¿Cómo debemos estudiar?"


¿Cómo debemos estudiar?
Condiciones Físicas
Estas son el ambiente físico que rodea al individuo en el momento que este se encuentra estudiando. Requiere un lugar o espacio adecuado. Una de las quejas de los estudiantes que tienen dificultades en el estudio es que carecen de  un buen espacio para estudiar. Lo importante es que el estudiante disponga de un lugar para estudiar, tranquilo, silencioso y relativamente libre de distracciones e interrupciones y donde  tenga a mano los utensilios y equipos necesarios para trabajar: lápices, bolígrafos, los materiales de estudio (textos, libros, notas de clases, esquemas, etcétera).
En nuestro país disponemos de una red de bibliotecas pertenecientes a instituciones educacionales, laborales o culturales que brindan espacio y condiciones adecuadas para que el estudiante pueda estudiar con eficiencia.
Mobiliario: Una mesa y una silla confortables en el dormitorio constituyen un lugar más apropiado para estudiar en la casa que hacerlo en medio de la sala o del comedor, donde probablemente se producen más interrupciones e interferencias por parte de la familia .Puedes utilizar también los locales de las bibliotecas.

Ventilacion: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, porque Si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar General, que hará que rinda menos en su trabajo intelectual.

Ordenado: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que le Haga falta pueda localizarlo con rapidez, Otro punto importante, es tener preparado a mano todo el material necesario

Iluminación: Es preferible la luz natural sobre la artificial. La luz debe entrar por el lado Contrario de la mano con la que escriba para no hacer sombras.

Fijo: Siempre a ser posible el mismo sitio, porque le ayuda a crearse un hábito de estudio.

Aislado: Que le permita la concentración, para ello debe evitar: a) Conversaciones, llamadas telefónicas en las horas de estudio. La voz humana es la principal fuente de distracción durante el estudio. b) Música.  c) Ruido exterior.

En conclusión para tener unas condiciones físicas adecuadas para estudiar debes estar relajado, receptivo, dispuesto a estudiar. En un lugar limpio, amplio, confortable, agradable a la vista, con buena ventilación. Tener música ambiental suave, que no te distraiga. Contar con un asiento cómodo entre otros.

Condiciones Psicológicas
·         Concentración

Representa el enfoque total de su atención, la potencia absoluta de su mente sobre el material que está tratando de aprender.

Para concentrarse efectivamente en su estudio debe estar preparado, motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o curiosidad respecto al material.

El interés se presenta como una consecuencia del conocimiento. Si empieza a aprender algo sobre un asunto, ira desarrollando cierto interés conforme aumenta su conocimiento. Procure aislarse de los elementos físicos que puedan atraer su atención.

·          Voluntad para estudiar:
Para estudiar tenemos que estar motivados y esta motivación puede tener un carácter externo o interno al individuo, en cualquier caso podríamos reflexionar sobre  razones que nos motivarían a estudiar. Por eso es necesario tener voluntad para estudiar lo proyectado y hacer las tareas propuestas

·         Serenidad

Es muy importante tener serenidad para estudiar asuntos simples y complejos.

·         Decisión para continuar

Confianza en sí mismo sobre sus aptitudes, capacidades y potencialidades para estudiar con éxito y estar convencido racionalmente de saber que ha asimilado lo estudiado y tener una decisión firme para continuar y culminar los estudios de su carrera profesional.

·         Entusiasmo

Entusiasmo por querer saber cada vez más de lo que saber, e interés máximo por el estudio y por las materias que se estudia.

·         Responsabilidad
Responsabilidad sobre la decisión y elección de estudiar para ser un profesional excelente.





Hábitos y consejos  
·         Planificación
Para lograr buenos hábitos de estudio debemos de saber que no basta con conocerlos sino que debemos de aplicarlos todos los días, ya que solamente de esa manera podemos alcanzar nuestras metas.
 El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. Con ello se trata de determinar el ritmo de estudio diario que hay que establecer. A medida que va avanzando este ritmo se irá ajustando, aumentándolo o disminuyéndolo según proceda.
·         Asistencia a clase
 Es necesario que un alumno asista a clase con el fin de aprender más sobre la materia, a través de la atención en clase o a través de la realización de preguntas respecto a las dudas que se tengan sobre la materia. Ese tipo de interés siempre será favorable para el alumno.
 No obstante, existen, por desgracia, otros factores que frenan el interés del alumno por asistir a las clases.
Algunos piensan que en ciertas asignaturas la asistencia a clase es una pérdida de tiempo ya que se pueden preparar perfectamente con el libro de texto.
Pero al final es precisamente la no asistencia a clase la que origina una importante pérdida de tiempo.

·         Tiempo de estudio

Para que tu tiempo de estudio sea productivo deberías Planificar tu tiempo de manera realista Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a tener más control en tu vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre. Estructura tu horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todo estudiar es tu actividad principal. Si un día no cumples las horas previstas, recuerda que tendrás que recuperarlas al día siguiente.

En conclusión El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más provechoso posible, porque no se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.





Recomendaciones

·         Trucos de memoria
Se puede desarrollar y mejorar la memoria. Existen técnicas de memorización que funcionan muy bien. Empezaremos describiendo diversos "trucos" como:
Ø   Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.
Ø   Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.
Ø  Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.

·         Ipod
Un buen truco para estudiar con la ayuda de tu Ipod. Será tu ayudante "invisible" que te permitirá estudiar en cualquier lugar (en el autobús, mientras haces deporte, vas en el coche con tus padres, incluso mientras cenas, desayunas o duermes).
Necesitas sólo esto:
Ø  Una Ipod, como la que utilizas para descargar y oír música.
Ø  Coger buenos apuntes de las clases y pasarlos a tu ordenador (word, o cualquier archivo electrónico).Tres Pasos:
  1. Tomar buenos apuntes, puedes completarlos con los de compañeros y formar un equipo, así mismo también puedes completarlos con los libros y materiales recomendados por los profesores.
  2. Pasar los apuntes completados de cada tema a formato electrónico (Word, o cualquier sistema). El equipo de amigos puede dividirse el trabajo por asignaturas, temas, etc.
  3. Copiar y pegar los apuntes del tema en esta dirección web: Vozme. Verás que el programa se convierte el texto en un archivo mp3 que lo puedes descargar en tu ordenador o en tu Ipod y escucharlo en cualquier momento.
·         Estudiar escribiendo
Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho.
  • Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.
  • Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestra mente.
  • Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes. Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Malos Hábitos
No siguen un horario de estudio y se distraen fácilmente. Empiezan a estudiar cuando se acerca el examen. Tienen dificultades para leer con rapidez, intentan anotar todo lo que dice el profesor y no hacen preguntas en clase. Tienen problemas para distribuir el tiempo cuando rinden examen, por lo que algunos, incluso, no llegan a contestar todas las preguntas. Concretamente, ésos son algunos de los malos hábitos de aprendizaje.

Hoy en día, ya no existe el habito de la lectura ni hacemos el más mínimo esfuerzo para salir adelante buscando nuestras propias respuestas en libros o periódicos, lo que hacemos es entrar a páginas de Internet que nos darán la información necesaria para hacer  trabajos, y que tal vez por esto lleguen hasta no conocer o siquiera tocar un libro o entrar a una biblioteca para buscar la información que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario