Universidad Arturo Michelena

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martes, 20 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

IMPORTANTE: El Prof. Javier Ramirez de Historia de la Psicología I, envió 2 clases en formato power point al correo de nosotros psicologiauam1@gmail.com para aquellos que deseen verlas solo "INGRESEN AL EMAIL O CORREO ELECTRONICO" y descarguen "LOS ARCHIVOS ADJUNTOS" es el primer correo que aparece. De igual forma la primera diapositiva la copie y pegué en este mensaje para facilitarles a los que no pudieron descargar las diapositivas por no tener power point en sus programas.


ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO (CLASE 1)


Wilhelm Wundt (1832-1920)
Considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología fisiológica”.

ESTRUCTURALISMO
Wundt:
Estudio de la mente: Método científico
Preocupación central: Métodos para descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana
Unidades básicas del pensamiento a partir de los estímulos sensoriales

Wundt:
Método: Instrospección Objetiva
Valor:
Medición y experimento
Difusión de la psicología como ciencia
Énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes

Edward Bradford Titchener (1867-1927)

Discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.
Psicología: ciencia de la conciencia Incluye los físico, donde están considerado el observador

Experiencia del observador:
Sensaciones físicas
Imágenes visuales y sonido
 Afectos o sentimientos
Sensaciones difusas
Imágenes
Recuerdos, sueños

El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).

El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.

CRÍTICAS AL ESTRUCTURALISMO

La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo.
De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.
Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: el todo no es igual a la suma de las partes

FUNCIONALISMO

Considerado el primer enfoque de Psicología americano; surgió a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX. Los autores más representativos fueron:

William James (1842-1910): Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos. Desarrolló también una filosofía conocida como pragmatismo. En 1980 publicó sus influyentes Principios de Psicología.

John Dewey (1859-1952):

Filósofo, psicólogo y pedagogo. “Sobre la base de una psicología funcional que debía mucho a la biología evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista William James, empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII. Para él el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir a los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento

ESCUELA FUNCIONALISTA

William James
Crítica al enfoque estructuralista: los átomos de la experiencia no existen; la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos
Descarta la introspección objetiva y adapta la introspección subjetiva
Estudio sobre hábitos: como conexiones entre Sistema Nervioso y conductas
Asociaciones mentales permiten aprovechar la experiencia previa Su propuesta, la teoría de la vida mental, se puede resumir como el estudio de la forma en que un organismo se vale de sus capacidades perceptuales para funcionar en su medio

PRINCIPIO BÁSICOS DE JAMES para la posterior psicología

No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente).

El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.

Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo.

ESCUELA FUNCIONALISTA

Dewey
La mente y la conducta son funciones adaptativas
Pensamiento como función mediadora e instrumental
Desarrolló una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción
La acción como única manera de adquirir conocimiento
Impulsos innatos: el de comunicar, construir, indagar y expresarse de forma más precisa
Abogó por una educación centrada en el niño

Aportes:
Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
Atención a las diferencias individuales. Importancia de las aplicaciones de la psicología a los ámbitos prácticos del ser humano.
Aceptación de diferentes métodos de investigación.
Conocimientos sobre el aprendizaje y los hábitos


Incorpora los descubrimientos de Darwin: adaptación de los seres vivos al ambiente
Estudio de los propósitos y función de los procesos mentales
El comportamiento está guiado hacia un fin último, que sería el componente adaptativo

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Sir Francis Galton
Estudió diferencias individuales
Test, comparación de calificaciones
Análisis de:
Imágenes mentales
Asociaciones de palabras
Alfred Binet (1857-1911)
Desarrolla el Primer test de inteligencia Test de Binet-Simon
Lewis M. Terman (1877-1956): Término de C.I.=EM/EC*100
Test Stanford-Binet

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