Universidad Arturo Michelena

Universidad Arturo Michelena

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MAPA CONCEPTUAL GRUPO NUMERO 8

Integrantes:
Paul Corro
Scarlet Castillo
Andrea Dominguez
Johana Rodriguez

MAPA CONCEPTUAL:

¿Que es?
Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento.

El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.

Elementos que componen los mapas conceptuales:
Concepto: El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición".Las Flechas , se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. 

Líneas y Flechas de Enlace: se utilizan para unir los conceptos.

Cómo se representan los mapas conceptuales:

El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
La elipse u ovalo:
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.



Como construir un mapa conceptual:


Seleccionar: 
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.

Agrupar:
Agrupar conceptos que su relación sea próxima.

Ordenar:
Orden los conceptos, desde el mas abstracto y simple hasta el mas complejo y concreto.

Representar:
Representan los distintos conceptos en el diagrama.

Conectar:
A la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.

Revisar:   
Comprobar si el mapa esta correcto o incorrecto.


Reflexionar:
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones.

Características de los mapas conceptuales:

- Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

- Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y proposiciones.

 - Ir de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan la parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior.

- Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción. Esto es beneficioso para los estudiantes con problemas de la atención.

 - Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican sobre las líneas de relación.

Ventajas de los mapas conceptuales:

§  Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor [Joseph D. Novak] de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
§  Aprendizaje Activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Recomendaciones:
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.


• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.


• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.


• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.




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